Nutrición



La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) que contienen los alimentos por parte de nuestro organismo. Estudia de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la elección de una dieta profundizando sobre todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. ​Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Una alimentación saludable y equilibrada tiene que cubrir:
  • Los requisitos de energía del organismo
  • Las necesidades de nutrientes
  • La correcta hidratación
  • La ingesta suficiente de fibra dietética
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación.






¿Sabías que hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de recomendar una dieta?



Cada persona es única y diferente y, responderá de forma diferente ante tratamientos nutricionales. Tu actividad, tu ritmo de vida, tus gustos, tus horarios, el objetivo deseado....

La "dieta milagro" no existe. 
Lo primero y más importante es realizar un buen DIAGNOSTICO.

Mediante un estudio antropométrico conoceremos con exactitud tu peso y tu composición corporal ya que nos revela datos biométricos exactos y también su Indice de Masa Corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal, y la masa corporal magra. . Con estos datos conocemos tu estado nutricional y nos permite adaptar y personalizar unas pautas alimenticias en función de las necesidades de tu organismo y tu objetivo.

Este estudio también nos permite verificar los efectos de una dieta o un programa de ejercicios o un tratamiento médico-estético.  


A continuación y para poder ofrecerte un tratamiento más personalizado te realizamos un estudio nutricional donde conoceremos tus gustos, tus hábitos y tu ritmo de vida, con el fin de asegurar una correcta salud nutricional sin que suponga grandes cambios en tu día a día.

Y por último, elaboramos tu plan alimenticio personalizado. Lo llamamos plan alimenticio porque está comprobado que las "dietas" no funcionan ya que no se mantienen en el tiempo. Por eso nuestra finalidad es darte la herramientas para que tú aprendas a reconocer las necesidades de tu cuerpo en cada momento.

Es importante realizar controles periódicos. En esos controles valoraremos los progresos y si fuera necesario, pactaremos modificaciones.


Somos especialistas en nutrición deportiva, desórdenes alimenticios, alergias, intolerancias, adelgazamiento, aumento de peso...


¿Sospecha que algún alimento le perjudica?

La intolerancia a los alimentos (también conocida como sensibilidad alimentaria) puede ser la consecuencia de una reacción adversa del organismo a determinados alimentos.

Se ha demostrado mediante investigación que la intolerancia a los alimentos puede estar vinculada con el incremento de los anticuerpos IgG por parte del sistema inmunitario tras la ingesta de determinados alimentos. En condiciones normales, estos anticuerpos forman complejos con las proteínas de los alimentos que son eliminados por el sistema inmunológico posteriormente sin que se produzca ningún efecto adverso. Si los sistemas digestivo o inmunológico se encuentran comprometidos, estos complejos se pueden depositar por todo el organismo y provocar inflamación, lo que puede causar infinidad de síntomas como fatiga, síndrome colon irritable (SCI), hinchazón, migraña u obesidad.

Gracias al Test de Intolerancia Alimentaria podemos conocer que alimentos son perjudiciales y debemos eliminar de la dieta, cuales debemos ingerir de manera moderada y cuales podemos comer libremente sin restricciones. Este test sirve para determinar cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias-proteínas presentes en los alimentos. Posteriormente, una interpretación de los resultados te ayuda a saber cuál es la dieta más adecuada para mantener tu salud en perfecto estado.

El procedimiento es sencillo y rápido. Entregamos los resultados en 24 horas.

Se suele considerar únicamente como una herramienta para perder peso, sin embargo la utilidad de este test va mucho más allá. Existen numerosos trastornos que pueden tener su origen en un tipo de intolerancia alimentaria y que podrían solucionarse adaptando la dieta a los resultados revelados por el test.

Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son las siguientes:

  • Intolerancia alimentaria y obesidad
En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presenta una sensibilidad alta.

  • Trastornos gastrointestinales 
Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome de colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.

  • Procesos dermatológicos 
Acné, eczema, psoriasis, rashes, urticaria, picor.

  • Trastornos psicológicos 
Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).

  • Molestias neurológicas
Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.

  • Molestias respiratorias
Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En ests casos se puede solapar con un proceso alérgico.

  • Otros
Artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.


Como ves, alergias, retención de líquidos, estreñimiento, cansancio, aumento de peso, dietas que no funcionan, ... todo puede estar relacionado con tu alimentación. Y es que podemos tener intolerancia alimentaria, sin saberlo, a componentes de nuestra dieta cotidiana tan comunes como la leche, los huevos, los hidratos de carbono, etc.

Para comprender mejor la utilidad del test, es importante matizar las diferencias que existen entre la alergia y algunos tipos de intolerancia alimentaria.

Alergia a los alimentos lgE: patología en el que un componente del alimento desencadena una reacción inmediata con manifestaciones clínicas explícitas como, diarrea, edemas, urticaria…

Intolerancia alimentaria del tipo lgG: es más complicado de detectar y sus síntomas suelen ser moderados por lo que, es frecuente que no advirtamos la intolerancia y que volvamos a ingerir los alimentos que nos perjudican dando lugar a trastornos. Por ello, es tan importante realizar este tipo de pruebas.





Elisabeth S.
Graduado en Nutrición



 Reserva tu cita